sábado, 29 de septiembre de 2012

Cosas imprescindibles para hornear y decorar cupcakes

a las sábado, septiembre 29, 2012
Nuevo paso en el camino: cómo y dónde comprar las cosas que necesitamos para atosigar a nuestros amigos y familiares con los cupcakes que no nos caben en la cocina!

Os voy a poner una lista de cosas que considero indispensables para empezar. Os diré varios sitios donde comprarlos, tanto en tiendas de fuera de España como tiendas online de las que os hablé ayer. Para simplificarlo, me he centrado en tres de ellas pero probablemente estas cosas las encontraréis en casi cualquiera.

UNO: Moldes para cupcakes



Como os conté el otro día, hay básicamente 4 opciones.

Moldes individuales de silicona




Son los que menos recomendaría. Las veces que los he usado, se han pegado demasiado al bizcocho así que era un poco engorroso comerlos. La verdad es que no he probado a hacerlos con una cápsula de papel dentro, así que os animo a que probéis y me contéis el resultado!
Os dejo un par de enlaces donde podéis encontrarlos por internet, aunque creo que la opción más cómoda es buscarlos en cualquier tienda de “chinos” de vuestra ciudad, que seguro que los tienen (recordad mirar bien las medidas que os interesen).





Si queréis buscarlo en ebay o páginas en inglés, podéis buscarlo como “silicone cupcake moulds”, “silicone cupcake cups”.

Los podéis comprar por ebay, por ejemplo aquí, aquí o aquí y en Etsy aquí, aquí o aquí.


Nota: Si las medidas vienen en otro formato (por ejemplo, pulgadas o inches (“), para traducirlo a centímetros sólo tenéis que copiar la medida en google y él mismo te lo traduce. Por ejemplo, escribir: 2 3/4 inches)


Moldes de aluminio para hacer flanes

Son probablemente los más accesibles porque los venden en casi todos los supermercados. Suelen ser de la marca royal, vienen en paquetes de varios y no suelen costar mucho dinero. Tienen este aspecto:

Se pueden reutilizar varias veces, siempre utilizando cápsulas de papel para los cupcakes.

Molde de silicona


Éste es el que yo tengo. Quería un molde que fuera para hacer cupcakes pequeñitos y encontré éste en el Makro (supermercado para empresas). Viene en un pack de dos y creo recordar que me costó 8-10 euros. Funciona fenomenal ya que es muy cómodo para llenar y sacar los cupcakes ya horneados, pero tengo que decir que tengo ganas de probar uno de metal. Puedes hacer cupcakes utilizando cápsulas de papel, pero también sin ellas. Hasta ahora, los papeles de los cupcakes se me despegan cuando se enfrían y quiero probar si con un molde de metal me pasa lo mismo.
Para buscarlo en inglés: “silicone cupcake mould” o “silicone cupcake pan”.

Os pongo opciones de dónde comprar éste modelo: en Dealextreme lo tenéis aquí, en Ebay hay varias opciones como ésta, ésta o ésta otra. En Etsy hay unos monísimos aquí y en las tiendas de María Lunarillos (aquí y aquí) y Megasilvita (aquí y aquí).

Molde de metal


Sin duda es la opción más común y con la que (creo) que se obtienen mejores resultados. Os recomiendo comprarlo en tiendas de repostería para que el metal sea bueno y reparta bien el calor, y os haga unos cupcakes bonitos y homogéneos.
En inglés: “metal cupcake mould” o “metal cupcake pan”.

Hay varios modelos en Decake (de 12, de 24 o de 12 mini-cupcakes), en María Lunarillos (de 6, de 12, de 12 o de 24 mini-cupcakes o 6 gigantes) o en Megasilvita (de 6, de 12, o de 24 mini-cupcakes).




DOS: Cápsulas o Liners

Fotos: tienda en Etsy de sweetestelle.

Aunque no son totalmente imprescindibles (por ejemplo, si usamos moldes de silicona podremos hornear cupcakes sin utilizar cápsulas de papel), si os recomendaría comprar algunos. Porque quedan más bonitos, pero también porque si queremos llevarlos a algún sitio o regalárselos a alguien, siempre es más limpio e higiénico.

Aquí ya dependiendo de la medida que los necesitemos podemos encontrar un millón de modelos.

Los básicos blancos que yo utilizo los compro en supermercados. Los que me valen para la medida de mi molde de silicona los compro en supermercados Eroski y vienen en paquetitos de 50, además no cuestan mucho dinero.

También los podréis encontrar en el “chino” pero ojo con los que os he contado sobre la calidad, seguramente se os despegarán o absorberán demasiada grasa.

Os pongo algunas opciones si queréis comprarlos por internet (para buscarlos en inglés: “cupcake liners”):

Tenéis muchas opciones en ebay, algunos modelos son éstos, unos moteados, éstos otros o éstos monísimos. En Etsy por ejemplo éstos y éstos moteados.
En tiendas online hay muchas opciones en la sección de cápsulas, algunos ejemplos son éstos de Decake o éstos, de María Lunarillos éstos, éstos, éstos o éstos otros.



TRES: Una batidora de varillas.



La mía la compré en el Lidl, traen diferentes modelos de vez en cuando y en cuanto a calidad/precio está muy bien.
Se puede utilizar (por supuesto) batidoras más chulas como la Kitchen Aid (que la venden en la tienda de María Lunarillos también, aquí o en Megasilvita aquí) o la Thermomix, pero para bolsillos como el mío con una como la del Lidl nos apañamos.

Os dejo algunas batidoras de varillas que he encontrado low-cost: en Carrefour ésta o ésta, en Eroski ésta o en El Corte Inglés ésta otra.



CUATRO: Una báscula de cocina

Seguro que tenéis una en casa, si no podéis encontrarla en cualquier supermercado. Las cantidades que vais a tener que pesar estarán entre los 0 y los 1000 gramos (1 kg), así que lo que tenéis que mirar es que pesen esas cantidades y lo haga en gramos como unidades (aunque nunca viene mal si lo hace en libras también, por ejemplo).

Las hay que llevan un recipiente incorporado y las que no lo llevan, cogedla como más os guste.


CINCO: Mangas pasteleras desechables



Probablemente en vuestra casa tengáis una manga de las que vienen con alguna boquilla de plástico y son de tela. Aunque ésta también nos sirve, recomiendo comprar mangas de plástico desechables ya que son mucho más cómodas por no tener que estar limpiándolas a cada momento. Además, con las de tela las masas o cremas suelen traspasarla y no es demasiado agradable estar trabajando con las manos pringosillas.

Yo las he comprado tanto en tiendas como en supermercados y por ebay. Tened en cuenta que hay también varias medidas, así que aseguraros de coger la que más os guste.

Si lo que queremos es más mangas por menos dinero pero bajando un poco la calidad, en ebay tenemos un montón (para buscarlas: "piping bags"). Os pongo algunas aquí y aquí.

En las tiendas las venden de mejor calidad y un pelín más caras, por ejemplo éstas o éstas de Decake, en María Lunarillos aquí o en Megasilvita aquí o aquí.



SEIS: Boquillas y adaptadores de boquillas



Para la decoración, necesitamos boquillas que pondremos en las mangas pasteleras para darle forma al frosting del cupcake. Las mejores son las de metal, aunque por casa probablemente encontremos alguna de plástico que suelen venir con sets de mangas-pasteleras + boquillas. Normalmente son bastante pequeñitas y no son tan chulas como las que os enseño aquí, pero para un apuro también nos valen.

Hay muchos modelos y formas, a mí los que más me gustan son los que tienen forma de estrella cerrada y los planos. En inglés son “icing tips” o “piping nozzles”.

En esta foto del blog Glorious Treats se ven muy bien los diferentes tipos y sus efectos:



Los que os recomendaría comprar para empezar con los cupcakes son:

Alguna de forma de estrella:


Por ejemplo, la boquilla 1M de Wilton.


Y alguna lisa, como la 1A.

Tenemos la opción también de utilizar adaptadores de boquilla, pero ojo, algunas boquillas son demasiado grandes (como la 1M o la 1A) y no se pueden adaptar a los de tamaño estándar.
Para las demás, si utilizamos adaptadores tenemos la opción de ir cambiando la boquilla sin necesidad de vaciar la manga.

Podéis encontrar mucha variedad de modelos en Decake o en María Lunarillos.

Los adaptadores tienen dos partes y tienen este aspecto:



Para buscarlos: “piping bag coupler”, o “adapter”.

Para empezar, si queréis tener algunos os recomiendo comprar dos o trés, no más. Algunas opciones de dónde encontrarlos en Decake aquí, María Lunarillos aquí o Megasilvita aquí.



SIETE: Colorantes


Los hay de muchos tipos, colores, marcas y texturas.

En los supermercados se pueden encontrar colorantes de la marca Vahiné.



Son colorantes líquidos, y son los menos recomendables. Al ser líquidos, tienden a cambiar la textura de las masas y cremas alterando su composición, por lo que suele llevar a peores resultados. Siempre podremos utilizarlos para hacer un apaño, pero cuidado no vayamos a dejar las cremas más liquidas y no nos deje decorar bien. Además, este tipo de colorantes “colorea” menos que los demás.

Menos accesibles pero mejores son los colorantes en gel (“gel food coloring”), en pasta(“paste food coloring”) o en polvo (“dust food coloring”).

Los que yo recomiendo (y los que utilizo) son los colorantes en pasta. Colorean muy bien las masas y cremas, por lo que hay que usar muy poca cantidad de ellos y duran bastante. Normalmente se pincha con un palillo cogiendo una poca cantidad y se introduce después en lo que queramos teñir.

Una buena opción son los colorantes de Wilton. Hay un pack con los colores básicos que venden en casi todas las tiendas de repostería especializada y es suficiente para empezar.
Lo podéis comprar en Decake o Megasilvita.



Otra muy buena marca como os dije el otro día son los de Squires Kitchen, los hay en polvo o en pasta.



Los de SugarFlair también tienen muy buenas opiniones y están en casi todas las tiendas: Decake, María Lunarillos o Megasilvita por ejemplo.


Y por último (hay muchos más, pero yo os pongo los más conocidos), los Americolor. Tienen muchas tonalidades chulas difíciles de conseguir en otras marcas, pero no se comercializan mucho en España.

Los he encontrado aquí. Y si no, en páginas extranjeras: en Etsy aquí, aquí o aquí o en Amazon (versión americana o inglesa) aquí o aquí.



OCHO: Aromas


Aunque tampoco es imprescindible, un aroma de vainilla por ejemplo siempre hará los cupcakes más buenos.

En los supermercados venden los de la marca Vahiné. No son como los de mejores calidades, pero para empezar es más que de sobra.

Los que suelen vender son los de vainilla, azahar y limón.



En las tiendas hay muchas más opciones de todos los tipos, sabores y marcas, por ejemplo aquí, aquí o aquí.



NUEVE: Sprinkles!

Fotos: tienda en Etsy de sweetestelle.

Aquí ya es donde nos empezamos a perder (porque vamos a mirar, mirar, y querer todo lo que veamos).

Los hay de muchos tipos, colores, formas, tamaños...

En supermercados venden bastantes tipos. Yo los he visto de azúcar, marshmallows, perlitas de chocolate, jimmies...

Estos son los que os podéis encontrar:



En tiendas los hay a porrón, por ejemplo éstos de Decake, éstos y éstos de María Lunarillos o aquí de Megasilvita.

En Ebay por ejemplo aquí, aquí o aquí. En Etsy hay un montón aquí y aquí.




Ahora ya conocéis dónde comprar, todo lo que necesitáis y seguro que tenéis muchas ganas de empezar después de ver tantas cosas tan bonitas, así que ya estáis preparados para hornear cupcakes!

Mañana pondré un tutorial paso a paso para que veáis al detalle cómo es el proceso.



56 comentarios:

Anónimo dijo...

Que...! No Es necesario todo esto yo soy la chefchloe y que yo sepa no es necesario todo eso te passaste esta pagina web debe ser eliminada ya mal educada.

My world for a cupcake dijo...

Hola chefchloe,

Todo lo que escribo en mi blog, y siempre hago meción a ello, es simplemente mi opinión y mis consejos. Claro que puedo estar equivocada pero me consta que a muchas personas les gusta y les ayuda y con eso me vale.

Anónimo dijo...

esla primera vez que veo tu pagina y me encanto y me solucionaste mechos problemas q tenia con los nombres de esas cosas

My world for a cupcake dijo...

Hola!
Me alegro de haberte podido ayudar! Tengo un mini-proyecto en mente para solucionar aún más duditas de principiantes.
Gracias por pasarte!

Anónimo dijo...

me gusta esta pagina pero no encontre lo que necesitaba :(

My world for a cupcake dijo...

Hola!
vaya, si me dices qué necesitas a lo mejor te puedo echar una mano :)

Anónimo dijo...

me gusto

Anónimo dijo...

HOLA!!!
QUERIA HACERTE UNA CONSULTA URGENTE, PORQUE QUIERO EMPEZAR A HACER MIS PINITOS ESTE FIN DE SEMANA Y NO TENGO CLARO ALGO:
YO HE COMPRADO MOLDES INDIVIDUALES DE SILICONA, Y TAMBIEN CAPSULAS MONAS, PERO NO SE SI HE DE PONER EL PAPEL DENTRO DEL MOLDE ANTES DE HORNEAR, O SI SE PONE LA MASA DIRECTA AL MOLDE Y LUEGO SE TRASPASA A LA CAPSULA, REALMENTE NO SE SI EL PAPEL SOPORTA LA TEMPERATURA DEL HORNO.

ME LLAMO NURIA Y TE ESCRIBO DESDE CANARIAS, TE MANDO UN BESO MUY GRANDE, TIENES UN BLOG MUY BONITO Y MUY BIEN EXPLICADO, GRACIAS POR AYUDARME EN MIS INICIOS!!!

My world for a cupcake dijo...

Hola!
Tienes que poner la capsula dentro de los moldes. En un horno normal (sin llama dentro ni nada) puedes meter papel, papel albal o palitos de madera por ejemplo sin problema.
Duerte y ya nos contarás!

Anónimo dijo...

donde se compra todo esto

Anónimo dijo...

donde se compran las boquillas

My world for a cupcake dijo...

Hola!

Si te fijas, en todo el post he ido poniendo los enlaces a tiendas donde puedes comprar cada cosa (mira las palabras que aparecen en color rosa).

Además, aquí puse unas cuantas tiendas:
http://myworldforacupcake.blogspot.com.es/2012/09/listado-de-tiendas-de-reposteria.html

Pero hay muchas más!

Anónimo dijo...

Se agradece mucho la pág, muy útil, sigue aportando ya que me parece muy interesante, sobre todo para los que no tenemos mucho conocimiento y queremos intentar cosas ricas como los cupcake e ignora a los que escriben mala onda. Saludos desde Chile!!

Anónimo dijo...

ME ENCANTO TU BLOG PODRIAS PONER PASO A PASO COMO HACERLOS?

My world for a cupcake dijo...

¡Gracias a las dos!

Procuro ignorar los comentarios que sólo quieren hacer daño ya que hago este blog para gente a la que le es útil, así que me conformo con todos los que me decís que os ha servido de ayuda alguna de mis explicaciones :)


Y a Anónimo número dos (jeje), en muchísimas otras entradas hay pasos a pasos super completos sobre cómo hacer cupcakes y un montón de cosas más. ¿Te gustaría que hubiera algo más?

Anónimo dijo...

Se le unta mantequilla al molde o al papel de cupcake antes de poner la mezcla para pastel o asi directamente el papel y luego la mezcla????,,

My world for a cupcake dijo...

Hola!!
Si usas papelito para los cupcakes no hace falta echarle nada. Pon directamente el papel en el molde y luego la mezcla del bizcocho!

Anónimo dijo...

Excelente informacion muchas gracias..

Anónimo dijo...

Buenísima información! Felicidades

Anónimo dijo...

Con el molde de metal no he tenido problema y también me pasaba lo mismo que a ti, al principio se depegaban del papel luego de hornearlos, pero un día probe sacando de inmediato de molde a reposar fuera y listo nunca más me ha vuelto a suceder.

Anónimo dijo...

Hola!!
Oye muy buenos consejos, pero quisiera saber que si se puede hacer cupcakes sin capacillos en un molde de silicon? o aunque sea de silicon tengo que ponerselos??
Responde es urgente

Anónimo dijo...

buenos dias me parece muy interesante tu articulo quisiera saber porque mis cupcakes se pegan a sus capacillos, es por que se pasa el tiempo de horneado? y si puedo siempre utilizar margarina que suele ser mas economica que la mantequilla para mis cupcakes, gracias,,,

My world for a cupcake dijo...

Hola! Muchas gracias por vuestros comentarios. He tenido problemas para entrar en el blog y no os he podido responder antes, os pido mil perdones!

En cuanto a los papeles de los cupcakes, sí se pueden hornear directamente en el molde de silicona sin utilizar los papelitos. Pero tienes que engrasar muy bien el molde para que no se pegue el bizcocho y aún así, puede ser que no quede demasiado bien. Yo siempre te recomendaría usar los papelitos y, a poder ser, en moldes metálicos y si no en los de silicona.

Siguiente pregunta: por qué se pegan los cupcakes a los moldes?
Si estás horneando los cupcakes directamente en el molde sin usar papelitos, te digo lo mismo que he dicho arriba: utiliza spray desmoldante o engrasa bien el molde para evitarlo.
Y si usas papelitos, sí es verdad que algunas recetas se pegan más que otras. Tendrás que encontrar el punto justo de horneado en que los cupcakes estén doraditos para sacarlos del horno, y así evitarás que se peguen a los papelitos por estar demasiado crudos o demasiado horneados.

Hay que utilizar siempre mantequilla porque la margarina no tiene la misma consistencia y cambia la receta... sí es cierto que algunas veces funciona bien el cambio pero en general te arriesgas a que no queden bien.


Espero haberos ayudado, si tenéis más preguntas estaré encantada de responderos!

Miku-Chan dijo...

Hola es la primera vez que entro y me gusto mucho esta entrada, tengo una duda cuando desocupas el papelito del cupcake los puedes lavar y reutilizar? O se pueden ocupar de otra forma? Gracias de antemano ^^, me dare una vueltesita por el blog sigue asi!!

Anónimo dijo...

Hola me gusto tu blog y es de gran ayuda y entonces que diferencia tienen las.boquillas de metal y de plástico? Esque no estoy muy segura de.cual comprar

My world for a cupcake dijo...

Miku-Chan, los de papel no se pueden lavar ni reutilizar porque, al ser de papel, se estropean una vez usados.
Si usas de los de silicona sí que los puedes reutilizar!

y a "Anónimo", yo sin duda te recomiendo las de metal. Duran mucho más y dan mejores resultados. A veces las de plástico te pueden sacar de algún apuro si no tienes otra cosa más a mano. A la hora de limpiar también se limpian con más facilidad la de metal. Si puedes elegir, las de metal!

Anónimo dijo...

Hola! Una consulta,Solo tengo los moldes de papel,no tengo de siliconas ,ni metálicos.Como se cocinan los de papel?? Les tengo que poner manteca o spray? O solos? .Que pasa si no tengo la placa metálica ? Mucha gracias!

My world for a cupcake dijo...

Hola!
Tienes que tener unos moldes rígidos para poner dentro los moldes de papel. Si no, los cupcakes no crecerán hacia arriba y no cogerán la forma adecuada.
Tienes que echar la masa directamente en los moldes de papel, no hace falta poner nada más.
Te recomiendo ir al súper y comprar los moldes para flanes de aluminio, que son muy baratitos y funcionan perfectamente!

Marisela D dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, lo encuentro bastante informativo y de mucha ayuda... me regalaron molde de metal para cupcake en 3D, y no se como usarlos, me podrías orientar?

Anónimo dijo...

realmente me párese muy bueno me da una guía para las compras de productos gracias :p

Anónimo dijo...

WAOOO!! MUCHAS GRACIAS CON LAS PREGUNTAS QUE HICIERON Y TU INFORMACION DE TU BLOG GENIAL YA ESTOY PREPARADA PARA HACER LOS CUP CAKES MUCHAS MUCHAS GRACIAS ESTA GENIAL EN VERDAD!!!! Y NO HAGAS CASO A LOS COMENTARIAS MALOS QUE TE HACEN ES GENTE DISQUE PREPARADA PERO QUE NO SABE EXPLICAR A LA GENTE QUE NO SABEMOS ....FELICITACIONES

Anónimo dijo...

HOLA OTRA VEZ SOLO UNA PREGUNTA CUANDO USAS MOLDES DE ALUMINIO SE PONEN LOS MOLDES DE PAPEL ADENTRO Y SE YA SE LES PONE LA MEZCLA Y CUANTO TIEMPO TARDAN EN EL HORNO PUEDO USAR HARINA PARA HOTCAKES?? ME LLAMO SANDY DESDE GTO

Anónimo dijo...

Hola Mi nombre es Tamara y me ha gustado mucho como describes cada elemento Soy nueva en esto de los cupcakes y estaba buscado este tipo de información para saber que comprar al principio y me has ayudado mucho.
Sin duda visitare mas a menudo tu pagina.
Un saludo y ¡¡¡Felicidades por tu pagina.!!

My world for a cupcake dijo...

Sandy:
Si, cuando se utilizan los moldes de aluminio hay que poner dentro las cápsulas de papel para los cupcakes.
Creo que si utilizas la harina que dices no te saldrán muy bien, porque aparte de harina lleva otros ingredientes incluídos como azúcar o levadura. Con harina normal te saldrán perfectos!

Gracias por vuestros comentarios a todas!

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar estos productos? Los necesito urgente!!!!!!

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar estos productos? Los nesesito urgente! !!!!

My world for a cupcake dijo...

Hola!
En el apartado de arriba donde pone "Tiendas" hay varios enlaces a tiendas online, si no buscando en internet seguro que encuentras un montón

Rosa dijo...

Si tu haces un cupcake partiendo de un preparado puedes añadirle más cosas???

Negly Osorio dijo...

Quisiera saber si para hacer los moldes es necesario usar algún tipo de papel especial? Me refiero a que en el mercado se consiguen muchos modelos de papel y diferentes figuras, entonces es un material especial???? yo quisiera poder hacer los capacillos pero no estoy segura si con cualquier papel se pueden hacer? Gracias.

toshino kyoko dijo...

hola :) quisiera saber que puedo hacer si el molde que he conseguido es para cupcakes grandes y yo quiero hacer cupcakes de tamaño normal??, porque los moldes que he visto para hacer cupcakes normales no son de buena calidad :/

My world for a cupcake dijo...

Rosa: entiendo que dices un preparado para algún tipo de bizcocho. Si es así lo veo bastante difícil porque esas mezclas ya llevan integradas ingredientes en cantidades que desconocemos, por lo que no podremos calcularlo bien. Alguna vez he utilizado una harina que ya viene con levadura (self rising fluor o harina bizcochona) y con un poco de cuidado con la levadura he conseguido que me saliera bien.

Negly: nunca he intentado hacer yo misma los papeles para los cupcakes así que no te puedo decir muy bien. Sin embargo, con papel de hornear o alguno de ese estilo seguro que quedan bien. Tiene que ser un papel que aguante la grasa y no se quede pegado. ¡Mucha suerte, cuéntame si tienes avances!

Toshino: te refieres al molde rígido (por ejemplo uno metálico) que tiene los huecos para meter dentro los papeles y la masa del cupcake, verdad? En ese caso, no se me ocurre si tendría alguna solución. Ten en cuenta que la masa del cupcake va a crecer abarcando todo el espacio del que disponga, y es por eso por lo que ponemos el molde (para que crezca hacia arriba y no se queden planitas en el horno). Hay infinidad de tiendas online que seguro que envían a tu zona, te recomiendo que te hagas con alguno que te venga mejor!

toshino kyoko dijo...

gracias por contestar! y sii, ya pedi mi molde por medio de una tienda online :3

amalia lopez dijo...

Hola, soy de Panamá y me encanta tu blog.. quisiera saber en donde puedo vender mis cupcakes, ya que solo los hago en mi casa y no se donde venderlos.. me anima mucho este tipo de negocio pero me aterra la idea de no tener quien me los compre.. ♥♥♥ saludos desde Panamá

amalia lopez dijo...

Hola, soy de Panamá y me encanta tu blog.. quisiera saber en donde puedo vender mis cupcakes, ya que solo los hago en mi casa y no se donde venderlos.. me anima mucho este tipo de negocio pero me aterra la idea de no tener quien me los compre.. ♥♥♥ saludos desde Panamá

amalia lopez dijo...

Hola, soy de Panamá y me encanta tu blog.. quisiera saber en donde puedo vender mis cupcakes, ya que solo los hago en mi casa y no se donde venderlos.. me anima mucho este tipo de negocio pero me aterra la idea de no tener quien me los compre.. ♥♥♥ saludos desde Panamá

amalia lopez dijo...

Hola, soy de Panamá y me encanta tu blog.. quisiera saber en donde puedo vender mis cupcakes, ya que solo los hago en mi casa y no se donde venderlos.. me anima mucho este tipo de negocio pero me aterra la idea de no tener quien me los compre.. ♥♥♥ saludos desde Panamá

amalia lopez dijo...

Hola, soy de Panamá y me encanta tu blog.. quisiera saber en donde puedo vender mis cupcakes, ya que solo los hago en mi casa y no se donde venderlos.. me anima mucho este tipo de negocio pero me aterra la idea de no tener quien me los compre.. ♥♥♥ saludos desde Panamá

amalia lopez dijo...

Hola, soy de Panamá y me encanta tu blog.. quisiera saber en donde puedo vender mis cupcakes, ya que solo los hago en mi casa y no se donde venderlos.. me anima mucho este tipo de negocio pero me aterra la idea de no tener quien me los compre.. ♥♥♥ saludos desde Panamá

amalia lopez dijo...

Hola, soy de Panamá y me encanta tu blog.. quisiera saber en donde puedo vender mis cupcakes, ya que solo los hago en mi casa y no se donde venderlos.. me anima mucho este tipo de negocio pero me aterra la idea de no tener quien me los compre.. ♥♥♥ saludos desde Panamá

amalia lopez dijo...

Hola, soy de Panamá y me encanta tu blog.. quisiera saber en donde puedo vender mis cupcakes, ya que solo los hago en mi casa y no se donde venderlos.. me anima mucho este tipo de negocio pero me aterra la idea de no tener quien me los compre.. ♥♥♥ saludos desde Panamá

Angelica Diaz dijo...

Hola, solo quiero felicitarte x el blog...muy bien explicado. Seguro te estare visitando a menudo :-) .
Opino igual, si que adelante y olvida las criticas mal intencionadas....
Saludos desde Tijuana, Baja California, Mexico.

Anónimo dijo...

TE FELICITO EXC BLOG, GRACIAS X AYUDARNOS AANTAS PESONAS CON ESA INF TAN VALIOSA, SOY DE COSTA RICA ME ENCANTO, NO HAGAS CASO A LOS MALOS COMENTARIOS X Q ES PURA ENVIDIA. UN ABRAZO Y GRACIAS!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu blog, yo ando con mis pininos de cupcakes y me gusto mucho lo de las boquillas o duyas como acá les conozco, saludos desde México.

Yolieth Fernandez dijo...

Las boquillas de cupcakes son diferentes a las de decorar brownes en la marca wilton. Muy buena su columna

Florin Jonathan dijo...

¿Necesita una droga Cuke urgentes para comprar en caso afirmativo en contacto con nosotros por correo electrónico a los santos luvmusic4life@gmail.com

Florin Jonathan dijo...

¿Necesita una droga Cuke urgentes para comprar en caso afirmativo en contacto con nosotros por correo electrónico a saintsmusic4life@gmail.com

Publicar un comentario en la entrada

 

My world for a cupcake Template by Ipietoon Blogger Template | 2012