martes, 8 de enero de 2013

Roscón de Reyes

a las martes, enero 08, 2013
Un poco tarde sí, lo sé, pero no he podido ponerlo antes.


¡Un roscón de reyes! Sí, lo sé también, le falta la crema y las frutitas por encima.


En el facebook me preguntaron si iba a poner una receta de un roscón de reyes y la verdad es que nunca había hecho uno, así que me puse a investigar.

Todas las recetas que encontraba eran bastante laboriosas y con ingredientes que significaban tener que salir a la calle a buscarlos. Y como una es un poco demasiado vaga, investigué hasta que dí con una que me gustó: utiliza levadura en polvo, que es la que todos solemos tener en casa, y además no tenía tiempos de espera enormes entre un paso y otro de la receta.



Si es que lo reconozco: en cuanto leo "al baño María" digo: uffff. Cuando leo "dejamos fermentar x horas" digo: uffffffff. No tiene que ser una cualidad demasiado buena para una repostera, ¿verdad?

En fín, a lo que vamos. Que si sois un poco vagos como yo esta receta es perfecta. Sí que tiene un tiempo de espera un poco largo, pero sólo uno. Aceptable.

La receta la he encontrado en esta página y he reducido las cantidades a la mitad para que saliera menos cantidad. Aún así, sale un roscón bien majo (o dos medianitos)

Roscón de Reyes


Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 125 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente o derretida
  • 12 g de levadura en polvo
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • Ralladura de medio limón
  • Ralladura de media naranja (yo lo sustituí por un poco de aroma de naranja)
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glass y almendras laminadas para decorar



El primer paso es tamizar la harina.



A veces me preguntais para qué sirve, y si es indispensable este paso. Unas veces es más indispensable que otras, depende lo que estemos haciendo. El objetivo es hacer la harina (o lo que sea que queramos tamizar) lo más fina posible. Así evitamos que se formen grumos, como en este caso, o que una crema quede más fina y ligera por ejemplo.

Después la ponemos en forma de volcán dentro de un bol grande:


Metemos dentro la mantequilla (derretira o muy blandita para poder mezclarla), el azúcar, la levadura, un huevo, una pizca de sal, la ralladura del limón y la naranja y la leche.


Yo, como no tenía naranjas y además quería probar los aromas que encontré en el Lidl, utilicé en su lugar unas gotas de aroma de naranja. Eché unas pocas nada más, para que os hagáis una idea lo que falta del frasquito hasta la marca:


Ahora toca amasar. Podemos hacerlo a mano o con la batidora, con las varillas para amasar como estas de aquí:


Amasamos un poco con la batidora, y terminamos a mano sobre la encimera.
Éste es el aspecto de mi masa antes de amasarla con las manos y después:



La técnica cuando amasamos a mano consiste en utilizar las palmas (o las muñecas, vamos, la parte baja de la mano) y recoger la masa de los lados para ponerla en el centro. Como sabía que se me iba a dar fatal explicarlo, he hecho un gif para que lo veais más claro:



Tenemos que amasarla hasta que no se nos pegue a las manos. Si es necesario, añadimos mas harina pero tampoco os paséis. Yo añadí tres cucharadas más.

Así es como nos debe quedar:


Ahora toca esperar. Yo lo metí en un bol y lo cubrí con un trapito:


Tic, tac...

Después de este tiempo la masa tiene que haber crecido un poquito:


Ahora formamos un rosco (o dos más pequeños). Si queréis lo dejais reposar otra hora más, pero a las impacientes como yo os puedo decir que sale también bien sin la espera, jeje.

Batimos el otro huevo y pintamos el rosco con él. Añadimos azúcar glass y las almendras laminadas.


Ahora, al horno!

Tenemos que haber precalentado el horno a 170º un ratito. Después de meterlo, lo dejamos unos 30-40 minutos aunque va a depender del tamaño que tenga nuestro rosco.

Y este fue mi resultado!


Ahora sólo falta rellenarlo con lo que queramos: nata, crema pastelera, trufa... Ñam!!


Y por último, una propuesta diferente. ¿Por qué no hacer mini-roscones de reyes?

Utilizando mi máquina de donuts, lo rellené con un poco de la misma masa:


Lo abrimos por la mitad y lo rellenamos de la crema que más nos guste:


A mí me parecen monísimos...





 A éstos les he puesto unos sprinkles de colores, pero podéis decorarlos igual que el de arriba o como más os guste: azúcar, fruta escarchada...

Y no os olvideis de lo más importante...


¡El haba o figurita!

Y por si el post no fuera lo suficientemente largo, os dejo con una foto del roscón que nos trajeron en el trabajo que me encantó:


Y os dejo con uno de mis regalitos:


 ¡Un libro con millones de recetas de cupcakes y miles de fotos preciosísimas! Ahora sí que tengo recetas en la lista de pendientes de probar jeje.


Ahora sí, ¡Nada más por hoy!

Aunque ya sea un poco tarde para hacerlo no os preocupéis, que el año que viene os recordaré dónde tenéis la receta a tiempo para que os de tiempo a prepararla.


2 comentarios:

Ainhoa dijo...

¡Genial! :o) Lo probaré. A mí en esta receta me falta algo típico del roscón, el agua de azahar, así que... yo la probaré pero se lo añadiré antes ;o) Por cierto, ¿cuánto hay que esperar con la masa ya amasada?
Muchas gracias por la receta, yo la voy a hacer aunque no sea Reyes :oP

My world for a cupcake dijo...

Hola Ainhoa! Jo, se me ha pasado contestarta, qué desastre!

La receta que seguí yo decía que hay que esperar otra hora más. Aunque ya he visto que no has necesitado mi ayuda para los tuyos! ;)

Publicar un comentario

 

My world for a cupcake Template by Ipietoon Blogger Template | 2012