miércoles, 3 de octubre de 2012

Qué es el Fondant y receta de Fondant de Nubes

a las miércoles, octubre 03, 2012
Hoy os voy a hablar sobre el fondant, o también llamado pasta de azúcar.

El fondant se utiliza para cubrir tartas o cupcakes y es una pasta hecha a base de azúcar y agua normalmente. Para que os hagáis una idea, es como si trabajarais con plastilina.


Existen varios tipos de fondant dependiendo de para qué lo vayamos a utilizar: para modelar, cubrir...


Unos ejemplos de lo que se puede hacer con él:

Cupcakes





Tartas


1 y 2: Megasilvita


Galletas


3 y 4: Sugarmur

"Papel" de fondant sobre galletas






El fondant lo podemos hacer en casa y luego teñirlo de todos los colores que queramos (con colorantes en pasta o gel, no en polvo ni líquidos). Sugarmur tiene un tutorial estupendo aquí sobre cómo hacerlo. Os copio la receta y el procedimiento (si un día me animo a volver a hacerlo haré fotos para que lo veáis).

Fondant de Nubes (receta de SugarMur):

 

  • Nubes de gominola (Marshmallows)

  •    

  • Azúcar glass (el doble de peso que de nubes)
  • Una chucharadita de margarina vegetal
  • Agua


El azícar glass debe ser del que venden ya hecho, no vale el que podamos hacer en casa con una trituradora o una batidora de vaso.

Se ponen las nubes y la margarina en un bol de cristal y lo salpicamos con un poco de agua (poquísimo!). Se introduce en el microondas unos dos minutos a 800 w (pero estad pendientes para que no se queme). Lo que hacía yo era meterlo poco tiempo, 30 segundos, revolver, otros 30 segundos... hasta que se disuelvan las nubes.
Es SUPER pringoso, así que, lo que sea que utilicéis para revolverlo, no vais a conseguir despegar de él la masa de nubes.
Una vez que esté bien derretida la mezcla, añadimos la mitad del azúcar glass y revolvemos. Cuando ya no podáis más, toca pringarse las manos. Lo ponemos en una encimera con azúcar glass espolvoreado por encima y amasamos hasta que se mezcle todo el azúcar con la masa de nubes.
Tenemos que amasar hasta que consigamos una masa que no se nos pegue en las manos y sea elástica para poder trabajar con ella.
Hacemos una bola, la untamos con las manos con un poco de margarina y la dejamos en la nevera unas 24 horas envuelta en papel film.



Os voy a contar mis errores de principiante:
1. Al sacarlo de la nevera está DURÍSIMO, así que (como dice SugarMur) lo metí unos segundos al micro... pero me pasé, así que se volvió a derretir y decidí solucionarlo agregándole más azúcar glass. Gran error! El resultado fue horrible, se cuarteaba por el exceso de azúcar glass y no se podía trabajar con ello.
2. Las nubes. Evidentemente, si queremos fondant blanco (o si queremos teñirlo de colores, es preferible teñir sobre blanco) tenemos que usar nubes de color blanco. Las que venden en el supermercado suelen ser rosas y blancas, y normalmente vienen juntas así que es necesario pasarse un buen rato cortándolas. Podéis ahorraos ésto si encontráis nubes blancas. Y mejor si no son "azucaradas" por fuera, si no "harinosas".


Total, que aunque al principio parece divertido, mi consejo es que os compréis el fondant hecho directamente. Aparte de ahorraros alguna horilla de trabajo y mucho pringue, es mucho más cómodo. Además, colores como el negro, rojo o colores oscuros es difícil conseguirlos si lo teñimos en casa y es mejor comprar los que venden ya teñidos.


Hay varios tipos de fondant, muchas marcas, colores y sabores. 

El que yo suelo utilizar es el Fondant de nubes (o el de vainilla) de la marca Fun Cakes:


Lo venden blanco o de colores, y de muchos sabores:



Cosas que debemos saber sobre el fondant:
  • Antes de trabajar con ello hay que amasarlo con las manos un poco (como si fuera plastilina). 
  • Cuando se seca se endurece, por lo que si queremos hacer decoraciones pequeñas para ponerlas en cupcakes o tartas es mejor hacerlas un par de horas antes para poder trabajar mejor con ellas.
  • Una vez abierto, se puede conservar mucho tiempo (meses) si lo guardamos envuelto en papel film y dentro de un tupper para evitar que se seque al contacto con el aire.
  • Para pegar decoraciones de fondant encima de más fondant, sólo tenemos que mojarlo un poco con agua (poquísimo, con un pincel) ya que al ser de azúcar se disuelve enseguida. Presionamos durante unos segundos y se quedará pegado.
  • Si lo que queremos es decorar tartas, hay que tener en cuenta que entre en bizcocho y el fondant hay que poner  una capa de crema y que el fondant, al estar en contacto con ella, se va a ir deshaciendo así que... a comer rápido!

En otras entradas os enseñaré cómo hacer tartas de fondant paso a paso, así que ésto es sólo un primer contacto... no os agobiéis!


Por último, os dejo algunos enlaces sobre dónde podéis comprarlo por internet y los tipos que hay. Como siempre, os dejo enlaces a dos de las tiendas pero en todas o casi todas lo vais a encontrar (recordad que podéis ver un listado de tiendas aquí). Son famosos el fondant de la marca Funcakes y el de la marca Regalice, pero como os digo, yo sólo he probado un par de marcas y no puedo deciros mucho más!

En Decake tienen varios tipos y marcas: Credipaste, Pettinice, M&B, Funcakes, Fondant especial para modelar flores (lo llaman pasta de flores o pasta de goma) de Squires Kitchen, o pasta de goma de la marca Pettinice especial para modelar.

En María Lunarillos tienen el de la marca Funcakes, Regalice, Credipaste, Satin IcePME, pasta de goma de varias marcas o chocolate para modelar.


Y os dejo unas fotitos de algunas de las tartas que he hecho. De momento soy bastante principante en esto, a ver qué os parecen!



La tarta que le hice en su cumpleaños a mi perrita (sí, estoy un poco loca!), para que la veáis un poco más de cerca:






Y este es un pequeño homenaje a mi mamá, que desde que le enseñé que puede combinar las tartas y las flores le encanta poner gorda a toda la familia con cosas como ésta:


Cómo la echo de menos aquí lejos! jeje



De nuevo, si queréis descargaros la información de esta entrada os dejo el documento aquí.

12 comentarios:

Ainhoa dijo...

Están geniales :o) Ya quisiera yo que me saliese algo mínimamente decente, ¡jajaja!
Habrá que intentarlo, pero primero habrá que comprar o, en su defecto, hacer fondant, ¡jeje!
Se agradece la receta ;o)

Azusa dijo...

Están geniales, ¿pero de sabor cómo son? He visto un millón de veces las recetas y demás pero no me animo porque me da la impresión de que va a ser muy muy dulce... muy empalogoso, vamos... no sé, tanto azúcar...

My world for a cupcake dijo...

Azusa, sí que es dulce porque es básicamente azúcar... De sabor, los hay mejores o peores. Los de nubes suelen estar buenos, y tengo ganas de probar los de colores con sabor a frambuesa, chocolate, naranja...
Anímate!

Eider dijo...

La verdad que el resultado es genial! La tarta de Kira el total!!! jajaja, buenísima! Y de los primeros que has puesto a modo de ejemplo me quedo con el cupcake con zapatos, aquí cada loca con su tema jajaja

Enara (compi de la uni) dijo...

Mi enhorabuena!! Menos mal que eres principiante!! Las tartas son súper chulas la verdad! Me han gustado mucho :) Y has conseguido que me pique la curiosidad, jeje. Eso sí, no sé si conseguiría que tuvieran tan buena pinta como las tuyas, jeje. Zorionak!

My world for a cupcake dijo...

Me alegro que te gusten Enara! Una que tiene demasiado tiempo libre últimamente... Yo empecé igual... ya verás ya jejeje

Donosti dijo...

La receta y las tartas son geniales y tu mas que lo pones todo tan super bien pero Kira es preciosa

La Caja de las Delicias dijo...

Me quedo de seguidora, tienes un blog muy chulo pero Kira me ha llegado al corazón. Un besiño

My world for a cupcake dijo...

Muchas gracias! Si es que mi perrita es la más guapa del mundo jejejeje

Anónimo dijo...

Me encanta este blog pero tengo dudas, quando sacamos el fondan de la nevera, que tenemos que hacer? (para recubrir tartas) si lo compramos, es muy caro?

My world for a cupcake dijo...

Hola!

Lo primero de todo, perdón por no contestar antes.Me encanta que me preguntéis cositas!

Si te decides a hacer el fondant tú misma, después de dejarlo en la nevera 24h tienes que sacarlo y dejarlo que se temple para poder trabajar con ello. Si aún así está muy duro y no consigues ablandarlo a mano, puedes meterlo unos segundos en el microondas. Pero cuidado con no dejarlo demasiado en el micro porque se derrite y tiene difícil solución!

Yo sin duda prefiero comprarlo, no me parece demasiado caro y te evita mucho trabajo.
Puedes echar un vistazo a los precios en las tiendas online que puse en la pestaña de "Tiendas" pero para hacerte una idea, un paquete de 1kg de fondant blanco Funcakes (que es el que suelo comprar yo) está por unos 7 euros.

Anónimo dijo...

esta re bueno gracias

Publicar un comentario

 

My world for a cupcake Template by Ipietoon Blogger Template | 2012