jueves, 25 de octubre de 2012

Cupcakes sin Azúcar con Frosting de queso

a las jueves, octubre 25, 2012
Hola guapos y guapas :)

Hoy os traigo una receta de cupcakes sin azúcar.


El otro día nos invitaron a cenar y, cómo no, pensé en llevar cupcakes para el postre. Sabía que la anfitriona era diabética, así que me pareció de mal gusto aparecer con una bandeja llena de cupcakes monísimos que ella no podría probar.
Así que, me puse a investigar el asunto. Miré qué ingredientes podían tomar, cuáles no... Tenía muy claro que el azúcar estaba fuera del menú, pero de todas formas pregunté si podía tomar edulcorantes (líquidos o en polvo). Como me dijeron que sí, fui al súper a aprovisionarme y me pasé toda la mañana investigando recetas por internet... ¡la verdad es que pasé más tiempo decidiéndome por la receta que cocinando!



Quería que estuvieran buenos ante todo, porque los bizcochos sin azúcar suelen ser un poco secos y sin sabor. Así que dí con esta receta que me gustó y me decidí a probar con ella. La saqué de ésta web. Modifiqué un poco los ingredientes, cambiando el sirope de ágave que no encontré por edulcorante líquido.
Editado: Gracias a una lectora, me han informado de que no es aconsejable hornear masas que lleven edulcorantes por lo que he modificado la receta para llevar sirope de ágave en su lugar.

Receta de Cupcakes de Naranja sin azúcar


Ingredientes

  • 1 huevo M
  • 180 g de leche desnatada
  • 60 g de aceite de girasol
  • 120 g de sirope de ágave
  • La ralladura de dos naranjas medianas
  • 250 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura

Mezclamos en un bol la leche, el huevo, el aceite y sirope de ágave.


Lo batimos bien con una batidora eléctrica para que se integre todo.

Añadimos la ralladura de naranja y volvemos a batir otro poco.


Añadimos la mitad de la harina mezclada con la levadura y tamizada y batimos esta vez con las batidoras para amasar.



Añadimos la otra mitad y volvemos a batir.
Tendremos algo como ésto:


La masa es diferente a la textura que suelen tener el resto de masas de cupcakes. Ésta se parece más a la textura del pan, es más solida y pringosa.

Precalentamos el horno a 200º.

Preparamos los moldes de los cupcakes con las cápsulas y metemos la masa en una manga pastelera. Cortamos la punta y vamos rellenando los moldes hasta dos tercios de su capacidad. ¡Cuidado, porque en el horno suben mucho!

Los horneamos durante 10 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.


Como os decía, la masa no queda tan suave como la del resto de los cupcakes. Ésta vez, al ser la primera,  no le dí importancia pero habría sido conveniente tratar de alisar las superficies para que luego en el horno no formaran picos y crecieran más uniformemente.

Así es como quedaron después de echarlas en los moldes:



Y así después de hornearlas:


Cogieron un color muy bonito y, aunque alguna quedó con una forma un poco feucha, el resultado fue muy bueno.


Eran esponjosas y muy buenas de sabor. Saben mucho a naranja, por lo que si preferís un sabor menos intenso podéis probar con menos ralladura. En caso de que no os importe que los ingredientes sean para diabéticos, podéis probar a echarle cualquier aroma del sabor que prefiráis. Yo no quise arriesgarme porque no estaba segura de si podía utilizarlo.

Os dejo uno de los cupcakes para que lo veáis más de cerca:


A la hora de pensar qué frosting iba a utilizar para decorarlos tuve otra vez un pequeño dolor de cabeza. La base de casi cualquier frosting es el azúcar glass, y estaba obviamente descartado de esta receta. Me decidí a utilizar edulcorante en polvo en lugar de ello.
Y ahora, ¿De qué sabor iba a hacerlo? Los de chocolate sin azúcar tenían muy buena pinta, pero otra vez, no podía estar segura de que fuera apto aquí. Así que me decidí por algo más sano: un frosting de queso.

Lo hice un poco a ojo y éstas fueron las cantidades que utilicé:

Frosting de queso sin azúcar


Ingredientes


  • 170 g de queso en crema (tipo Philadelphia)
  • 10 cucharadas de edulcorante en polvo


El procedimiento es fácil: batimos los dos ingredientes hasta que tengamos una mezcla lo suficiente consistente para poder utilizarlo en una manga pastelera.
Utilicé el truquito de meterlo en la nevera una hora para que se endureciera, pero en este caso no hizo grandes diferencias. La textura es más líquida que la que podemos obtener en una buttercream utilizando azúcar glass, pero aún así pude utilizarla con la boquilla.

Como me daba miedo que se derritiera antes de la hora de la cena, los dejé en la nevera hasta entonces. No conviene abusar de la nevera con los cupcakes porque el bizcocho se seca demasiado y la buttercream se endurece más de la cuenta. Sin embargo, como en este caso utilicé queso me decidí por mantenerlo refrigerado.

Me gustó el resultado, quedaron así de monos:




Peeeero, para próximas veces, no voy a repetir esta combinación. La naranja con el queso resultó una mezcla un tanto extraña, así que probaré a hacerlos sin la ralladura o con otro frosting (¿chocolate quizás?)

Espero que de todas formas os haya gustado y os sea útil para casos como éste.

Os dejo el documento con la receta aquí.


14 comentarios:

Ainhoa dijo...

Lo de hacerlos sin azúcar me parece una buena idea ;o) De algún lado hay que quitar calorías, ¡jajaja! Pero... con el frosting no puedo :oS
Se agradece la receta :o)

Eme dijo...

Gracias por la receta! Tengo un amigo diabético y me vendrá de perlas cuando le invite a comer. Como dices, cambiaré el frosting por uno de chocolate, que suele quedar bien con la naranja.
¿El edulcorante en polvo lo venden en cualquier súper?
Gracias!

Eider dijo...

Pues de sabor no puedo opinar pero de pinta son monísimos!!! Cómo todo lo que haces! Qué ganas de ver algo que podamos hacer aquí en casa, que sea apto... ya me entiendes ;) Un besitooo

My world for a cupcake dijo...

Eme, me alegro de que te sirva de ayuda!
El edulcorante yo creo que lo he visto en todos los supermercados, de una marca o de otra. Busca por donde el azúcar, suelen ser botes de cristal grandotes.

My world for a cupcake dijo...

Y Gracias Ainhoa y Eider! Intentaré buscar más variedad!

JUEGO DE SABORES dijo...

Te quedaron genial!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es

My world for a cupcake dijo...

Muchas gracias :)

Unknown dijo...

Me parece muy buena idea que compartas esta receta, pues hay mucha gente que no puede disfrutar de estos postres tan deliciosos por culpa de la diabetes, me encanta tu blog!!!

http://lulusweetsinbarcelona.blogspot.com.es

Ionh dijo...

Ay pero si están estupendos. Yo también he pensado en empezar a hacer los cupcakes sin azúcar, porque al final todo suma calorías. Si el Frosting lleva azúcar pues bueno en el caso de diabéticos es inasumible pero en el resto de mortales no podemos renunciar 100% al azúcar. He estado un poco out pero a ver si me animo con mas cupcakes. Por cierto me han regalado estas navidades cantidad de cosas relacionadas con los cupcakes ya os iré contando. Tengo unas ganas de probarlo todo...

Mady dijo...

Hola Muy buena receta, justo esta buscando una para diabeticos... Aunque tengo una duda, puedo agregar esencia de vainilla en vez de naranja?? y para cuanta porciones alcansa.
gracias ;-)

Mady dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola me encanto, muy buena, me sirvió mucho esta receta , no sabia muy bien como hacer el cupcake, muy bueno!!!!! ahora podre hacerlo mejor (: Y muchas gracias!!!!!!!

My world for a cupcake dijo...

Hola Mady,

No te he contestado a tu comentario, ¡Qué desastre!
Claro que puedes agregar esencia de vainilla, pero ten en cuenta que dependiendo de los ingredientes que lleve la esencia puede no ser apto para diabéticos, y de "light" ya ni hablemos jeje.

Gracias a todas por vuestros comentarios tan positivos!

eMi dijo...

Precioso blog. Impresionante la receta. Parece facilísimo. Ya veremos con mis manos-pieses, jajaja.

Publicar un comentario

 

My world for a cupcake Template by Ipietoon Blogger Template | 2012